Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Ex-Alumnos del ITESM en Europa

Búsqueda de empleo

10 Janvier 2006 , Rédigé par Exatec Europa Publié dans #Networking

 

La Clave del Éxito

Buscar un primer empleo o decidir cambiar de empresa es una tarea que se tiene que efectuar de manera muy rigurosa ya que su tfuturo profesional depende de esta decisión.

Antes de responder a un anuncio o de enviar una candidatura espontánea, es imperativo que reflexione seriamente sobre lo que sabe hacer, sobre sus objetivos a mediano y largo plazo y sobre la actividad en la que desea desempeñarse, es importante que sea objetivo y que defina quien es usted realmente y no quien quisiera ser. Posteriormente puede seleccionar las empresas adecuadas para desempeñar dicha actividad, asegurarse de que estas empresas están contratando y preparar la manera de entrar en contacto con ellas (red de contactos personales, anuario, compañeros de generación, servicio de recursos humanos, etc.). En resumen, es necesario que utilice ciertas técnicas del marketing tales como la identificación de sus ventajas competitivas, el conocimiento del mercado y entrar en una dinámica de oferta de servicios no de demanda de trabajo.  

 

Solamente después de haber realizado este trabajo preliminar se puede comenzar a enviar candidaturas, vale más “atacar” de 15 a 30 empresas bien identificadas y con una estrategia para entrar en contacto, que enviar cientos de cartas sin contenido pertinente. Es recomendable incluso enviar en un primer tiempo candidaturas espontáneas a empresas que no le interesan con el objetivo de obtener entrevistas y prepararse para afrontar aquellas que sí son importantes para usted.

 

Hay que tomar en cuenta que todo esto toma tiempo, por lo tanto es indispensable organizar bien el trabajo para obtener resultados eficaces, no deje las cosas para mañana, fijarse objetivos lo motivará a seguir buscando.

 

Los anuncios no representan que un pequeño porcentaje de los puestos disponibles, es la punta del iceberg, la mayor parte, y probablemente la más interesante, se encuentra oculta. Los empleor que la componen no son publicados porque se asignan antes de que sea necesario pasar un anuncio.

 

Para poder acceder a esta información, es recomendable que no se mantenga aislado, que identifique las redes profesionales y los servicios de empleo, es importante también informar a la familia, amigos y conocidos de su búsqueda de trabajo; consulte las páginas internet y sobre todo explote la red de graduados de su universidad.

 

El anuario es una herramienta poderosa en el ámbito profesional, no dude en telefonear a los exalumnos que trabajan en las empresas que le interesan, no para pedir trabajo, pero para recibir un consejo. De manera general la gente disfruta al hablar de su trabajo o de su empresa, no desaproveche esta oportunidad.

 

Cuando obtenga una entrevista debe prepararse para las eventuales preguntas que le hará el entrevistador. Aquí listamos las más frecuentes:

 

- Hábleme un poco de usted

 

- Cuál es su estatus familar

 

- Dónde desea estar en 5 años

 

- Cite sus principales defectos y cualidades

 

- Por qué realizó esos estudios

 

- Por qué desea trabajar en esta empresa

 

- Cómo ha enfrentado situaciones de fracaso o frustración

 

- De un ejemplo de alguna decisión difícil que haya tenido que tomar en el pasado

 

- Prefiere trabajar sólo o en equipo

 

Tome en cuenta que la entrevista no es una confrontación ni un tribunal, aprenda a presentarse serenamente, el entrevistador guardará una buena impresión de usted si la reunión le dejó un buen sabor de boca y ganas de volverlo a ver.

 

La búsqueda de empleo es un trabajo de tiempo completo, pero organizando la búsqueda e identificando a las empresas suceptibles de emplearlo, la tarea será menos árdua. 

 

¡Buena suerte y mucho éxito en su vida profesional!

 

Fuente: Manual para la búsqueda de empleo de la Ecole de Mines, una de las principales instituciones de educación superior para ingenieros en Francia

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article