Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Ex-Alumnos del ITESM en Europa

Un Joven Talento

2 Février 2006 , Rédigé par Exatec Europa Publié dans #exatec-europa

 

Luis Alán Reyes Benítez, LAE 2001, MBA 2004

¿Qué carrera estudiaste y en que campus? ¿Has cursado estudios de posgrado, en qué universidad?

 

Estudié en el Campus Guadalajara la Preparatoria y posteriormente la carrera de LAE. Después de 10 meses de trabajar en Guadalajara, comencé mi MBA en Internacional Project Management en la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule) en Ingolstadt, Alemania.

 

 

Describe de manera breve tu trayectoria profesional

Inmediatamente después de terminar mi carrera de LAE, comencé en la empresa General Anesthetic Services (GAS) como responsable del departamento del servicio al cliente. Con GAS dure 10 meses trabajando ya que comencé mi maestría en Alemania. Al año de estar en Alemania comencé a trabajar como estudiante en Siemens Information and Communications, Mobile-Networks (hoy Siemens Communications) en Munich. Como estudiante, estuve apoyando al responsable comercial de un proyecto para  Colombia durante 3 semestres. Poco antes de terminar mi MBA fui reubicado en la región Nórdica y específicamente en un proyecto para Noruega, Suecia y Finlandia. Al terminar la maestría fui contratado como “Comercial Order Manager” del mismo proyecto. Desde este mes de Enero, dí un paso hacia arriba en el organigrama para ser “Project Manager Comercial”, y entre otras, mis responsabilidades son la creación del presupuesto de volúmen de ventas y costos en conjunto con las compañías locales en Noruega, Suecia y Finlandia; control del flujo de efectivo del proyecto; elaboración de reportes mensuales para los directores de área; supervisar las compañías locales (NOR, SE,  FIN) en el flujo de información y reportes.

 

 

Cuáles han sido los retos más importantes que has afrontado desde que ingresaste al mercado laboral europeo

El primero quizás fue el aprender y dominar el lenguaje de negocios en alemán. Posteriormente, considero que luchar en contra y borrar la imagen negativa que todavía muchos europeos tienen del mexicano, por ejemplo algunos piensan que somos flojos somo poco fiables pues según algunos dejamos todo para “mañana”. Aunque muchos no hablen español, conocen dos palabras que identifican con México, “mañana” y “siesta”.

 

También creo que siendo mexicano o no, es normal que al comenzar en un nuevo trabajo, es necesario ganarse la confianza de los compañeros de trabajo y demostrar que  el mexicano es una persona responsable y fiable.

 

 

Hasta el día de hoy, cuál ha sido tu logro profesional más significativo

En el aspecto económico, fue en mi actual empleo. Después de una larga y exhausta auditoria en uno nuestros proyectos, rescaté cerca de 1 millón de euros que no se habían contemplado en el presupuesto de ingresos del proyecto.

 

Por otro lado, y me lo apunto como logro fue trabajando para GAS, el de hacer conscientes y “educar” a nuestros clientes para que implementaran plan preventivo para sus equipos, más que correctivo.

 

 

Cuáles consideras que sean las ventajas y las desventajas que tenemos los mexicanos dentro del mercado de trabajo europeo

Como ventajas pondría como número uno el idioma y más cuando la empresa mantiene relaciones comerciales con España y/o Latinoamérica. Otra ventaja que yo considero es que el mexicano, cuando algo se le complica, busca la manera de solucionar el problema o contratiempo y no se ajusta solamente a lo que dicen los manuales ni esperan que llegue “el experto”.

 

Aunque en exceso es malo, el mexicano esta acostumbrado a tener largas jornadas de trabajo a diferencia de algunos europeos que se atienen solamente a sus siete u ocho horas diarias.

 

Como ventaja yo pondría también el hecho de que el mexicano es más “social” que el europeo. Algunas veces el hecho de llegar a un nivel más allá que solamente compañeros de trabajo, cliente, socio, colega, etc. ayuda y beneficia a los resultados positivos en los negocios.

 

 

Como desventaja, como mencione antes, la imagen negativa que aún se tiene del mexicano en Europ,”flojo, irresponsable y poco fiable”.

 

Otra desventaja es el desconocimiento del cómo funciona “el sistema” en cada país europeo. En México, muchos sabemos que con un par de llamadas podemos solucionar pequeños y grandes problemas.

 

Una desventaja podría ser, depende de cada caso, el manejo del idioma del país europeo. No sólo es el conocimiento del idioma sino la manera de expresarse y la manera de decir las cosas en el idioma del país. Quizás lo que para nosotros en México una manera de expresar algo es correcto, puede ser que en otro país al traducir, no se considere de esa manera o se de a entender otra cosa.

 

 

Qué mensaje te gustaría comunicar a los jóvenes graduados que como tú tienen la inquietud de venir a Euopa

Antes que nada, creo que el tener una meta clara y no perderla de vista nos permite en todo momento saber en donde estamos y de esa manera tomar decisiones y acciones. Además considero que en Europa, México y en cualquier parte del mundo, es necesario trabajar de manera seria y responsable. Cumplir con lo que hemos pactado sin importar que pequeño o grande haya sido el acuerdo. Ser puntuales. Ser honestos. Y también, no sólo en el trabajo sino en la todos los aspectos de nuestra vida, el ser coherentes en nuestra manera de pensar y actuar.

 

Me gustaría también agregar que como extranjeros debemos buscar la manera de adaptarnos al país donde vivimos. Comenzando por aprender el idioma así como el informarnos sobre las costumbres de cada país y región y respetarlas. Considero que el grado de adaptación en el país juega un papel en nuestra satisfacción personal y al final eso se refleja en todos los roles de nuestra vida.

 

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article